Cimientos



Presentamos aqui la cimentación de fondo de zapatas y el arranque de pilares. En este caso, en lugar de usar un hormigón pobre, el "hormigón de limpieza", se decidió colocar bajo la parrilla una base de adoquines de hormigón, de manera que el mismo hormigón de la zapata funcionase como asiento.Lo vemos en las fotografías 001 y 002

El tablón que cruza la excavación en foto 003 sirve de base para el replanteo de la armadura de arranque del pilar. Este tablón, naturalmente, ha tenido su propio replanteo, y ha sido fijado para poder atar a él la armadura del pilar, y evitar que se mueva durante el hormigonado.

Las fotos 004 y 005 muestran la armadura de los pilares, con los quiebros que permiten su apoyo. Las fotografias 006,007 y 008 enseñan el proceso de precisar la situación del pilar, y fijar las armaduras, para que no se muevan durante el hormigonado. Aunque el sistema seguido es bastante normal, nosotros preferimos el que se indica en el detalle de la foto 017, que en la 018 se está llevando a cabo, porque durante el hormigonado es fácil que, si no hay un gran cuidado y una fijación firme, la armadura del pilar, o, al menos, alguna de sus barras, se mueva, causando un problema para la continuación de la estructura, problema que significa tiempo y dinero para su solución.

Las fotos 009 y 010 se refieren a las zapatas hormigonadas y al replanteo de nuevas zapatas. El oficial de replanteo es una pieza muy importante en la obra, pero,de todas formas, la Dirección Facultativa debe comprobar cada replanteo realizado. Como decimos en algún otro lugar, la estructura no es un elemento muestreable. Es necesario comprobar cada caso y cada elemento.

En las fotos 011,012 y 013 vemos diferentes aspectos de cimientos, someramente descritas por la leyenda que aparece al colocar el ratón sobre el thumbnail. Las fotos 014, 015 y 016, en las que vemos zapatas con armadura doble, explican la dificultad de fijar convenientemente las armaduras del pilar, ya que, al hacerse tras armar la zapata, no es posible su atado en la zona inferior. Si quiere atarse abajo, es necesario montar el pilar directamente sobre la armadura inferior, colocar sus estribos hasta la altura de la armadura superior de la zapata, colocar luego esta armadura superior, y atar a ella de nuevo el pilar. Para ser franco, así debería hacerse, pero de hecho es difícil conseguirlo en obra.

Ir a fotografias