Divisiones



Tratamos aqui las divisiones realizadas con paneles de cartón-yeso. En la obra, las divisiones entre viviendas y entre viviendas y zonas comunes van realizadas en ladrillo, por cuestiones de Normativa Acústica. El resto va con la placa mencionada, en sus dos variedades, normal y antihumedad. En las fotos puede distinguirse la antihumedad por su color verdoso.

La foto 001 nos muestra una guia de las que vamos a utilizar para la colocación de la placa. Va galvanizada, y tiene forma de "u".En las fotos 002,003,004 y 005 vemos cómo se colocan estas piezas sobre el replanteo dibujado en suelo. Ello se hace para despiezar las guias, haciendo los cortes necesarios para que las divisiones queden exactas.

Una vez despiezadas las guias, se retiran y,basándose en las líneas de replanteo, se colocan las instalaciones, (tuberías de desagües, Tubos de electricidad, tuberías de calefacción) para que queden incluidas entre las dos hojas de la placa de cartón-yeso. Lo vemos en las fotos 006 y 007.

Las guias que cortamos en el suelo, pasan a su replanteo en el techo, donde quedan fijadas como vemos en 008 y 009. Entre guia y techo interponemos una banda de neopreno que señalamos con una flecha en la foto 010. La banda de neopreno viene en los rollos que vemos en 011, con una cara autoadhesiva.

La foto 012 nos enseña el acabado del techo, dado de yeso, entre las guias metálicas. La foto 013 está hecha después de solar el piso. (El proceso de solado puede verse en su capítulo correspondiente). Nos permite ver un desagüe situado en medio de la guia, asegurando así su correcta ubicación entre las dos hojas de la división.

Las fotos 014 y 015 nos muestran el entramado que resulta al unir las guias de suelo y techo con los largueros que servirán para la fijación de las placas.

La foto 16 contemplamos el apilado de placas a su recepción en obra. Han de ser protegidas durante su almacenamiento, evitando golpes y humedad.En la 17 comprobamos que cada placa trae en su trasdós la identificación del producto y la certificación del sello AENOR.

En las dos fotos siguientes podemos ver varios aspectos del trabajo. La 018 nos muestra una cara de la división ya colocada. Es de color verdoso, lo que significa que es antihumedad, como corresponde a un paño que tiene un desagüe de fontanería.La 019 es color grisaceo, lo que significa que es una placa normal, pero con una peculiaridad: las chapas que se advierten en la zona en la que aparecen los tubos de calefacción. Esas placas son refuerzos para colgar el radiador.

Veamos ahora algunas muestras de colocación de guias en puntos específicos. La foto 020 nos permite ver el detalle de refuerzo del ángulo de un hueco de puerta.La 021,022 y 023, el remate contra huecos de ventanas, que en la 028 ya se ve acabado, con una placa antihumedad y, en este caso, con una prueba para el sellado de vierteaguas de la que hablamos en su capítulo.

En las siguientes fotos 024 y 25 vemos como se unen el precerco de la ventana y el larguero del trasdós, y cómo es necesario proyectar espuma de poliuretano entre ambos, para sellar y evitar la formación de puentes térmicos.Las fotos 026 y 027 nos enseñan la colocación de guias para colocar las placas como trasdosado de la fábrica de ladrillo mientras la 029 nos permite ver el trasdós ya montado.

Las fotos 030 y 031 permiten ver, sobre placas antihumedad, la salida de elemntos eléctricos, y el tendido de tuberías de agua, respectivamente. En el capítulo de fontanería hay más ejemplos.Siguiendo con lo mismo, vemos en la 032 tubos de fontanería y electricidad tendidos en una zona con cambio de tipo de placas.

La foto 033 muestra ya una división con las dos caras montadas. En este caso, abrazando a un cerco de puerta,mientras la 034 y 035 nos permiten ver los cajeados que se practican en los paneles para la colocación de los mecanismos eléctricos.

Los paneles, al ser montados, dejan una linea de unión, que debe ser tratada antes de pintar. La foto 036 muestra la unión de dos paneles, con los orificios de los tornillos de agarre a los perfiles metálicos internos, la 037 la cinta con la que se sella la unión,que se maneja mediante la encintadora que nos muestra la foto 038

La encintadora lleva la cinta y la pasta que se utiliza para adherirla a los paneles, que vemos en la foto 039. La pasta se carga en la encintadora mediante una bomba que se maneja a mano, operación que aparece en 040 y 041. Cada carga de la encintadora es suficiente para pegar de ocho a diez cintas en alturas normales de vivienda.

Las fotos 042 y 043 permiten ver la operación del encintado, y la 044 el aspecto de la cinta recién colocada. A continuación, un ayudante pasa una herramienta plana con mango que quita el sobrante de pasta, y deja la cinta como vemos en las045 y 046 con el detalle de sellado en panel estandar y en panel hidrofugado. La 047 nos da la visión de una habitación húmeda realizada con paneles hidrófugos, después del sellado.

La pieza que nos muestra la fotografia 048 sirve para rematar las esquinas y cantear las piezas cuyo borde queda visto. El cartón-yeso no se monta a inglete, y, por lo tanto, es necesario rematar el canto de una de las piezas que se juntan para formar esquina. Esta cinta con dos bandas paralelas de láminas me tálicas sirve para ello. Vemos como en 049 se pliega para cubrir el ángulo, y como queda colocada en 050. Naturalmente, el trabajo se hace interponiendo el pegamento habitual, y rematando por el exterior.

Placas Atedy
Placas Knauf
Placas Pladur
Ir a fotografias